jueves, 20 de noviembre de 2008

"Pero a los ecuatorianos no nos quieren allá en España, ¿verdad?"

Leo una entrevista publicada por el periódico ecuatoriano El Comercio con el catedrático español Manuel Guedan que, junto con su pareja, ha escrito el libro Autorretrato del Ecuador, un conjunto de reportajes y entrevistas con personalidades ecuatorianas.

Me alegra la publicación de este libro y espero que sirva para hacer que este país sea más conocido en España. Es una pena que la llegada de tantos ecuatorianos a nuestro país no haya hecho aumentar el interés de los españoles por Ecuador. Cuando planeaba mi viaje por Sudamérica, siempre supe que quería venir a Ecuador a hacer voluntariado. No sé muy bien por qué, ya que por entonces no sabia que este es un país precioso y muy rico culturalmente. Paisajes espectaculares, como la Laguna Quilotoa o las playas de Canoa. Mercados indígenas como los de Otavalo y Saqsilí. Un centro histórico, el de Quito que es, sin duda, el más bonito de los que he visto en Sudamérica. Y un largo etcétera.

El autor tambien menciona este centro historico en sus respuestas, que pecan, creo yo, de excesivamente optimista. Afirmaciones como “(En España) Hay la idea general de que (los ecuatorianos) son gente trabajadora, tranquila y con la que se puede convivir bien” o “La historia de España ha estado hecha de miraciones (…) Hasta el más insensato de los españoles está consciente de eso”. Ojalá, pero no es eso lo que yo leo en los periódicos o veo a mi alrededor. En España hay mucho racismo, y se nos ha olvidado rápido que fuimos un país de emigrantes. Los mismos ecuatorianos me lo dicen, porque casi todos tienen familiares en España. Es impresionante, compañeros de trabajo, muchos de los niños que vienen a la escuela, hasta los taxistas me comentan que tienen gente en España y después, añaden, "Pero a los ecuatorianos no nos quieren allá en España, ¿verdad?". "Hombre, hay de todo", digo yo, muerta de vergüenza.

Ojalá este libro sirva para acercarnos a este país y a sus gentes, y para hacernos reflexionar.

1 comentario:

Octubre dijo...

tienes razon, no son muy queridos en general, pero los sudamericanos que yo conozco son educados, buena gente y muy agradables.