martes, 27 de enero de 2009

Inspiración


A Thousand Words from Ted Chung on Vimeo.

Video @ Noquedanblogs

¿Qué creéis que pasa después? ¿Ella lo llamará? ¿Creéis que dejó la cámara en el vagón a propósito? O, cuando él manda el paquete, quizá ya sea demasiado tarde, ella se ha ido... Quizás la cámara simplemente se le olvidó, y nunca se dará cuenta de lo que significó para el chico, ni sabrá que él la encontró... cuando ella ya se había ido.
Pienso en las oportunidades perdidas. No en los errores que cometemos y que, después de un tiempo, se nos manifieston claramente como errores, sino en esas decisiones que no tomamos, en las vidas que no vivimos. ¿Las vive alguien más en un espacio paralelo o se pierden para siempre?

domingo, 18 de enero de 2009

Todo sigue igual

Ha sido una semana rara. De vuelta a Oxford, que vuelve a ser mi casa, de vuelta al trabajo, de vuelta a la rutina. Después de más de un año fuera, estoy de vuelta, y me doy cuenta de que las cosas no han cambiado. O sí, pero solo un poco. Nuevos restaurantes, nuevas tiendas que aparecen donde antes había restaurantes y tiendas... Todo sigue igual.
En la oficina, han pintado las paredes de colores, las habitaciones para las reuniones, que antes tenían nombre numéricos, ahora tienen nombres de colores. La reunión no es en la 305, sino en la Blue Room. Todo sigue igual.
Y, sin embargo, todo es diferente. Lo que antes era importante, lo suficientemente importante como para provocarnos estrés, ya no lo es. Al menos por el momento. Lo que hace un año pasábamos por alto, ahora no se nos escapa. Ojalá que todo siga igual... pero diferente. Hasta que decidamos volver a cambiar de vida, y todo sea diferente... pero todo siga igual.

martes, 6 de enero de 2009

La oreja de Van Gogh (y yo) en Valparaíso, Chile

Siempre me ha gustado la música de La oreja de Van Gogh, pero la verdad es que no me consideraba fan hasta que escuché su disco Guapa. Manhattan y Cuantos cuentos cuento me llegaron. Y ahora no puedo dejar de escuchar su nuevo disco, A las cinco en el Astoria, y el primero de esta su nueva etapa. Me encantan sus melodías, sus letras y su actitud. Canciones de amor, amistad, historias importantes (por grandes o por pequeñas) y compromiso con la sociedad.
Además, hoy he descubierto que el vídeo de mi canción favorita, Inmortal, lo grabaron en Valparaíso, Chile. Valpo fue la segunda ciudad que visitamos en nuestro viaje por Sudamérica el año pasado y tiene un lugar muy especial en nuestro corazón.
Aquí está Leire:


Y aquí estoy yo:

Valparaíso tiene un encanto muy especial... y un lado oscuro. Aquí nos robaron la cámara (no fuimos los únicos, prácticamente al 90% de la gente que conocimos allí le habían robado algo, éramos todos ¨gringos¨, claro), pero también encontramos los primeros amigos que haríamos en nuestro viaje. Aquí, además, empezamos a ser conscientes de la libertad que te proporciona viajar por un tiempo largo y a tu aire. Habíamos planeado quedarnos dos días y nos quedamos más de una semana en esta ciudad de colores, en la que parece que puedes tocar el cielo desde uno de sus cerros.

PS. De Jueves hablaré otro día, que hoy no quiero ponerme triste...

jueves, 1 de enero de 2009

Adiós, 2008... ¡Bienvenidos al 2009!

Ya le hemos dicho adiós al 2008. Pero yo me resisto a dejarlo atrás. Este ha sido un año muy especial, el año en el que cumplí uno de mis sueños. Durante 10 meses, viajé por Sudamérica con mi novio, visitamos Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia y trabajamos de voluntarios en Argentina y Ecuador.

Sudamérica había sido mi viaje soñado desde que tengo uso de razón. Dice Maruja Torres, en Amor América (un libro que sin duda contribuyó a alimentar mi sueño):

¨La mayoría de nosotros lleva enquistado, desde siempre, un viaje, que no es una visita ni una vacación, sino un sueño. (...) Por algún extraño motivo, de los que solo el corazon entiende, mi viaje interior fue siempre hacia América Latina¨

Por suerte, mi viaje soñado se hizo realidad y la realidad superó a la imaginacion con creces. El viaje fue fantastico, lleno de experiencias interesantes, de encuentros inesperados, de gente especial, de cosas aprendidas, de momentos compartidos con mi pareja. También, por supuesto, de frustraciones, incomprensiones culturales, el conocimiento de una realidad pobre, limitada, sin futuro. Pero a la vez, la inspiración para tratar de hacer algo más para ofrecerles a otros un futuro que les debería venir dado.

Y, por supuesto, recuerdos:


¿He cambiado? Es difícil saberlo. A la vuelta, no he podido evitar caer en algunas malas costumbres del pasado, sobre todo mi tendencia a la preocupación, por todo y por todos, olvidando rápidamente lo afortunada que soy. Pero quiero pensar que soy más consciente de la realidad de los otros, más abierta a otras ideas, más crítica con las verdades establecidas.

Mis propósitos para el año nuevo incluyen no olvidar lo aprendido, inspirarme en lo vivido, seguir experimentando esa sensación de libertad que te da viajar por un largo tiempo, concentrarme en vivir una vida más simple, y seguir pensando en maneras de ayudar a los que más lo necesitan, a ambos lados del charco, y al planeta.

Brindo para que el 2009 traiga más oportunidades, experiencias e inspiración.