martes, 16 de septiembre de 2008

Mi pais inventado

He vuelto a leer Mi pais inventado, de Isabel Allende, una de mis escritoras favoritas. La descubrí muy joven, cuando, no sé muy bien cómo, cayó en mis manos Eva Luna. Aunque yo era demasiado joven para entender muchas cosas, me fascinó su imaginación y su manera de escribir.
Sin embargo, esta escritora me gusta más cuando habla de sí misma, sobre todo en Paula y en este Mi pais inventado, en el que nos cuenta con muchísimo humor y sensibilidad, cosas sobre su pasado, su familia, y sus paises.
Sí, sus paises, porque ella, como yo y como tantas personas que han vivido mucho tiempo fuera del pais en que nacieron, no tiene muy claro a qué pais pertenece. Por suerte, tanto ella como yo hemos aceptado ya que se puede ser de varias partes a la vez. En España la gente me reprocha que soy "muy inglesa" y en Inglaterra siempre me recuerdan que no me puedo librar de mis "latin roots".
Y me gusta, creo que es muy enriquecedor ser mezcla de dos paises, aprender de dos sociedades y quedarme con lo mejor de cada una cuando puedo.

No hay comentarios: