martes, 30 de septiembre de 2008

La magia de leer

Estoy preparando un taller de animación a la lectura en varias comunidades indígenas en Otavalo, Ecuador. Estaba leyendo cosas al respecto y me topé con esta frase de Gianni Rodari: “El definir el libro como un juguete no significa en absoluto faltarle al respeto”. Y recuerdo como, cuando era niña, para mí, el mejor juguete era siempre el libro.

Con el paso del tiempo, algo de la magia se fue perdiendo.Aunque todavia me gusta leer y lo disfruto muchisimo, a veces siento que la lectura se ha convertido en obligación. Obligación por leerse todos los libros de las listas de los más venidos, por seguir al autor de moda, por aprender algo con los libros (como si disfrutar de la lectura no fuese suficiente). Ojalá en estos meses ayude a los niños de Otavalo a darse cuenta que leer es diversión… y lo recuerde yo misma.

2 comentarios:

OCTUBRE dijo...

leer para disfrutar...en este sentido a mi no me importan los finales de los libros, casi siempre es lo primero que leo, lo que me gusta es el proceso, el desarrollo de la historia, las descripciones, los detalles. el ultimo libro que he leido es "EL VENDEDOR DE CUENTOS" de Jostein Gaarder no se si lo conoces !te gustaria!

Liberto Brau dijo...

Liberto Brau, del clan literario de Pau Llanes (Arterapia Sentimental), les anuncia e invita a la inauguración de su blog “Amanece púrpura”. Se trata de una novela en proceso (alentada de algún modo por “El vendedor de cuentos”) que el autor irá publicando capítulo a capítulo, semanalmente, si se cumplen sus expectativas tanto de lectores como de apoyos en sus comentarios. Para ello recomienda leer entre otros textos de introducción el “Acuerdo del autor con sus lectores”. Ojalá la lectura de este primer capítulo de “Amanece púrpura” les agrade lo suficiente como para motivar sus palabras y comentarios, sostener la espera de nuevas entregas mientras tanto y formar parte de su lista de blogs favoritos. Gracias por su atención y curiosidad, por su lectura, por sus palabras… Y disculpen esta entrada así de sopetón en sus casas; no quiero que crean que lo utilizo como un tablón de anuncios… Me tomé la libertad de hacerlo por la confianza y hasta cierto punto complicidad que me da habernos leído algún día (aun anónimos y silenciosos) y por la oportunidad que nos brindó Arterapia Sentimental para encontrarnos alguna vez en nuestra dispar vida de bloggers… Liberto Brau