viernes, 24 de octubre de 2008

La sorpresa en la estantería

Me encantan los libros. Sobre todo, me encanta cuando un buen libro aparece inesperadamente. En muchos hostales, cafeterías y restaurantes que hemos visitado este año en Sudamérica, tienen colecciones de libros. Es perfecto para los que estamos viajando, porque puedes cambiar el libro que te acabas de leer por uno nuevo. Algunas colecciones están llenas de buenos libros. Otras, no tanto. En una de ellas, en el norte de Chile, encontré In Patagonia (En la Patagonia). En muchos he visto To kill a mockingbird (Matar un ruiseñor). Me pregunto por qué.
A veces, tienes suerte, y no solo encuentras un buen libro. Encuentras un libro del que nunca habías oido hablar, de un autor que no conoces, de un tema en el que, a priori, no estás espeialmente interesado. Pero lo tomas, lo miras, lees los primeros párrafos y te atrapa. Me acaba de pasar con The unknown errors of our lives (Los nombres de las estrellas), de Chitra Banerjee Divakaruni. Es una colección de historias cortas, sobre mujeres, la mayoría inmigrantes indias en Estados Unidos, extrañas en un país que no es el suyo, o extrañas cuando vuelven a su país, que dejaron tanto tiempo atrás… Momentos importantes, pero aparentemente insignificantes de sus vidas. De sus decisiones, de su falta de decisión, de las consecuencias que un pequeño, pequeñísimo momento puede tener en nuestras vidas. De todo esto trata el libro. Toda una sorpresa que me esperaba en un hostel de Ecuador. La magia de los libros.

No hay comentarios: