lunes, 27 de octubre de 2008

Pasados de moda

Leo un artículo en Wired (encontré el link en uno de los blogs de El Mundo, en un post que es poco más que una traducción del artículo en inglés) que esto de los blogs está pasado de moda. Algo irónico, entonces, que El Mundo lo comente en un blog que, por lo que yo sé, van a seguir manteniendo. En fin.
Dan muchas razones válidas para esta supuesta muerte del blog. El medio está colapsado, muchos de los blogs mas leídos son en realidad magazines en red presentados como blogs, y parece que ser bloguero ha perdido su originalidad. Muy bien. Estoy de acuerdo con todas esas cosas. La blogosfera ha cambiado, y mucho, desde que se produjo el boom en 2004. Por otra parte, era inevitable que así fuera. Sin embargo, yo soy bastante nueva en esto de los blogs y me he encontrado con muchísimos blogs interesantes, de todos los temas que me interesan (literatura, diseño, moda, fotografía, arte, escritura... y mucho más), y, sobre todo, con blogueros comprometidos, personas interesantes, opiniones de lo más diversas. Por eso, se me hace difícil aceptar que los blogs estén pasados de moda.
Además, el principal argumento del artículo es que ahora lo que se lleva es tener cuenta en Facebook, en Flickr y en Twitter. Y eso ya es mezclar las churras con las merinas. ¿Que tiene que ver una cuenta en una red social como Facebook, con la que te mantienes en contacto con tus amigos con tener un blog, en el que comentar sobre tu trabajo, tus intereses, tus reflexiones a lectores que puede que no conozcas? ¿O una cuenta de Twitter, destinado sobre todo a contactos profesionales? ¿Y que tiene que ver el blog con una cuenta en Flickr, en la que descargas imágenes, o con Youtube, en la que descargas vídeos, con un lugar en el que expresarte, principalmente, con palabras?
El caso es que SON COSAS DIFERENTES. Yo, para empezar tengo cuentas en todos esos sitios y los utilizo para cosas diferentes. Tengo tambien cuenta en FriendFeed, con links a mis blogs y a todos esos espacios.
Se trata de que cada uno encuentre su forma de expresarse, de comunicarse con el mundo, usando una o varias de las posibilidades que ofrece Internet, que cada vez son más, y más variadas. Y que casi siempre, se complementan unas a otras.

3 comentarios:

Octubre dijo...

lo importante es poder expresarse y que cada uno haga el uso que quiera

Magda Díaz Morales dijo...

Me parece que decir que los blogs están pasando de moda como señala ese artículo, es realmente no conocer la blogósfera o hablar con fines ajenos a nuestro conocimiento y que serán de su propio interés. Los blogs no están pasando de moda, por supuesto. Estoy de acuerdo contigo en que los blogs son totalmente diferentes respecto a las redes. Los blogs son más directos, se entra de ellos y se sale a placer y se está mucho más directamente con muchas personas.
Tal vez escribió ese articulo, para hacerse popular en los blogs.

Unknown dijo...

Sí, seguramente tendrán alguna razón como esa. O quizás solo querían crear polémica!